Por Alejandra Santelices Parada
Un skatepark es un ambiente construido con propósitos recreativos para quienes practican skateboarding, patinaje agresivo, roller, snakeboard y bmx con el fin de practicar, y desarrollar su deporte y técnica. Un skatepark está constituido por varias estructuras destinadas a la realización de los trucos, por ejemplo: half-pipes, quarter pipes, barandillas, trick boxes, funboxes , entre otros.
Los skateparks pueden ser privados o públicos. Los privados generalmente cobran por la admisión, mientras que en los públicos, generalmente no existe cobro. De los skateparks privados muchos son bajo techo (indoors), especialmente en las áreas del mundo con inviernos desfavorables para el desarrollo de la actividad. Los skateparks públicos son generalmente al aire libre (outdoors).
Me motivé a escribir esto, ya que es un tema que da mucho que hablar porque gran porcentaje de chilenos no tenían su espacio donde patinar, por lo cual se produjo entorpecimiento en las calles y vías, donde la gente reclamaba por no poder transitar cómodamente, ya que estos jóvenes ocupaban lugares inadecuados para practicar este deporte por ende, ocurrían muchos accidentes.
Hace unos años, era la primera vez que un alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, veía una "manifestación tan grande de jóvenes sin desorden ni destrozos"- recordó Patricio Albornoz, de la Federación de Skaters de Chile.
Esa conversación con Patricio Albornoz, fue el paso decisivo para que, los skaters pudieran cumplir un sueño por el que lucharon durante años: la inauguración de una pista de skate pública de nivel profesional.
El proceso, en todo caso, no fue fácil. En mayo de 2005 organizaron una marcha en que miles se subieron a sus tablas y llegaron a La Moneda para pedirle al entonces Presidente, Ricardo Lagos, una pista. Pero no tuvieron respuesta. Y lo mismo les ocurrió cuando golpearon las puertas de Chiledeportes.
Tras no ver resultados, decidieron entre ellos mismos diseñar una maqueta con el tipo de parque que querían y volver a golpear puertas para ver si les daban una respuesta positiva.
Así fue como la Municipalidad de Santiago les dio el vamos para hacer la pista en el Parque de Los Reyes. Un proyecto que costó cerca 100 millones de pesos (sólo la pista) y que consiste en cerca de dos mil metros cuadrados de ramplas para hacer “street” -que es el skate que emula los obstáculos que normalmente se encuentran en la calle- y “bowls” o fosas, donde se pueden hacer piruetas aéreas.
Quedaron felices ya que el alcalde les aprobó el proyecto y dejó anonadados a muchos skaters que realmente requerían de un lugar para practicar su deporte. Muchos de ellos criticaron que en Santiago, hubo varias pistas pero chicas y en mal estado, y el hecho de que los mismos deportistas hayan creado su propio diseño, los llevó a emprender mucho más en el deporte extremo.
Así, se creó el primer skatepark para los chicos amante del skate y ellos mismos estaban felices de no molestar más a la gente en la calle. A fines de noviembre del año pasado se inauguró el skatepark en el parque O’Higgins.
En provincias, también tomaron en serio a este deporte, ya que no es posible que se practique en la calle y sigan ocurriendo accidentes y obstruyendo lugares públicos. Hoy está el Skatepark de la Serena, pero no en todas las ciudades, porque no los toman en cuenta o porque no existen los recursos para levantar este tipo de proyectos.
Me parece un tema muy interesante y analizándolo es complejo, ya que hay mucha gente y cada día son más los que obtienen una tabla de skate en nuestro país. La mayoría de estos apasionados se trasladan en estas patinetas, lo cual, según mi punto de vista, lo encuentro un tanto peligroso, pues no tienen espacio para transitar en la calle ni menos por las veredas, obligándolos a violar reglas y arriesgarse a atropellos, caídas o choques con los peatones.
Es un tema que me llega mucho, aunque yo no lo práctico, pero sí me puedo percatar de que hay gente que es apasionada por diversas cosas y luchando por lo que quieren pueden lograr llegar muy lejos y hacerse notar para ganar espacios, así fue como a ellos les construyeron sus skatepark en distintos lugares. Pero además, me puedo dar cuenta de que con todo, aún veo en las calles de Santiago a personan de este deporte, que patinan fuera de los supermercados, en escaleras u otros lugares públicos, en donde creo que sería bueno que en nuestro país los tomaran más en cuenta, para que de alguna forma, se eviten desórdenes y quejas en las calles de nuestras ciudades.
Buenisimo
ResponderEliminarExcelentee tema!!!! me encantó!
ResponderEliminar