La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas armadas de Chile. Desarrolla labores de control, seguridad, defensa en uno de los espacios aéreos más grandes (31,9 millones de km²) del mundo. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Ricardo Ortega Perrier.
La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de las armas terrestre y naval. El Comodoro Arturo Merino Benítez, se hizo cargo de la Escuela de Aviación Militar en 1928. Merino se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.
En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia estadounidense ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros.
Su misión es defender a la República de Chile por medio del control y explotación del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie apoyando a fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la política nacional le fija a las Fuerzas Armadas.
En el 2008 la Fuerza Aérea de Chile acordó la compra de aeronaves EMB-314 Súper Tucano, las cuales llegarán en 2009, y otra partida más de F-16 para reemplazar al F-5 Tigre III. En Febrero de 2010 llegó el primero de tres KC-135 Stratotanker que sera usado como avión apoyo estratégico (Tanquero, carga, pasajeros), ya que el Boeing 767 que adquirió hace pocos meses, será usado solo como transporte. Enaer Aermacchi M-346 para la Fach: Para el año 2010, la empresa Enaer decidió por la compra de 20 aviones de entrenamiento avanzado y cazatanque que llegaran en 55 días más, también Enaer quiere hacer la construcción de 50 de estos artefactos, este estará en reemplazo de los anticuados pero no inservibles Pillan que desde la época de Pinochet estan siendo utilizados, estos se están vendiendo a lugares como Ecuador, Bolivia y Brasil. Se dice que este artefacto es muy avanzado para ser de entrenamiento de cazas F-16, se dice que este es para aeronaves como los F-18, F-35, Mig-35, Su-35, Typhoon entre otros.
La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional. Por ejemplo, es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerda,1955). Asimismo, es memorable el desempeño de FACH en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el puente aéreo que tendió la FACH con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en abrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur. En este ámbito destaca el vuelo llevado a cabo por Roberto Parragué y su tripulación entre La Serena e Isla de Pascua en 1951. Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidenta Michelle Bachelet, la FACH ha participado con su personal y material de vuelo, en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.
La rama aérea de la defensa nacional chilena desarrolla diversas actividades de difusión, por ejemplo, son frecuentes en los cielos de Chile las presentaciones de su actual escuadrilla de alta acrobacia “Halcones” y su escuadrilla de paracaidismo “Boinas Azules”.
Como hitos en materia operaciones logísticas, la Fuerza Aérea destaca la llamada Operación Atlante (1974): el traslado de seis cazas Hawker Hunter (en dos bandadas de a tres) desde el Reino Unido a Chile por sus propios medios. El vuelo requirió de hacer una media docena de escalas, repartidas entre Europa, África, la Isla Ascensión y Brasil.
Otra operación destacada fue la llamada Manu Tara I' (1998), que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de aviones F-5. Para realizar la travesía, los cazas debieron ser reabastecidos de combustible en aire, con la ayuda de un Boeing KC 707.
La FACH también tiene amplia experiencia en vuelos sobre la Antártica. Allí mantiene, desde 1969, una base permanente (Base Presidente Eduardo Frei Montalva).
Hola! Somos un grupo de estudiantes universitarios. Creamos este blog con la asesoría de nuestro profesor Iván Sandoval, con el fin de publicar lo que hemos escrito en su ramo. Esperamos les guste! =)
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