Por Carolina Pastor Amonarraiz.
La tradición “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la palabra Cuasimodo, que proviene del latín "Así como niños recién nacidos...". Es una celebración que se da desde la noche del Sábado Santo hasta el Domingo de Cuasimodo.
Este concepto proviene de
Hoy en día son muchas las fiestas celebradas en torno a Cuasimodo con gran cantidad de participantes, quienes preparan con mucha dedicación dicha celebración. Por ejemplo: repasar los arreos, diseñar la decoración que adornará el animal o a la bicicleta: cintas, flores, telas, colores, etc. El momento más importante que da inicio a Cuasimodo es el sonido de la campana que se hace presente, anunciando la llegada del Señor Jesucristo. Es en ese momento, los presentes comienzan a emitir el grito “Viva Cristo Rey”. Luego comienzan cantos y rezos que acompañan toda la jornada para anunciar la llegada del Señor. Aquí, se fusiona la fe y la historia de un pueblo que sigue el Buen Camino, que llegará a dar como resultado, algún día, el encuentro con el Señor.
Actualmente, en Chile (principalmente en la zona central) , se celebra el domingo siguiente a
Cuasimodo es una celebración que no sólo es importante por el valor que tiene, al contar con la presencia del Santísimo Sacramento, sino que también vale la pena ver y participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario