domingo, 23 de mayo de 2010

Alicia en el país de las Maravillas.

Por Paola Muñoz Alarcón.


Es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido más bien como Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones ridículas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta Tim Burton creador de la actual película “Alicia en el país de las maravillas”. Esta obra tiene su segunda parte “Alicia en el espejo y lo que Alicia encontró allí”.

Elegí ésta película porque es tan maravilloso lo que muestra combinando las dos obras literarias mencionadas anteriormente claro que cambiándo y agregando situaciones para que sea mucho más atractiva al público mezclando personajes animados y humanos desde una carta hasta juegos de ajedrez, una niña de alta sociedad hasta un sombrerero loco; la película caracteriza muy bien a sus personajes fantásticos por lo demás trabajan actores de la pantalla grande muy importantes como Johnny Deep caracterizando a Tarrant el sombrerero loco, Mia Wasikowska como Alicia, Helena Bonham Carter como Iracebeth la Reina Roja, Anne Hathaway como Mirana la Reina Blanca entre otros.

Breve síntesis de la película “Alicia en el país de las maravillas” estrenada el 5 Marzo 2010.

Una joven de 19 años (Alicia), asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, y cae a un agujero llegando al país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años con el cual a tenido muchos sueños, pero no recuerda exactamente. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino… Comprendiendo finalmente que todo lo que ocurrió hace diez años y lo que acaba de ocurrir fue nada más que un largo y fantástico sueño.

Al leer las dos obras de Lewis Carroll y ver la excelente película de Tim Burton, siento una sensación especial que me remonta a mi infancia, a las ilusiones que tenía cuando pequeña y el modo de ver las cosas tan simples y fáciles; aunque ahora pienso y me pregunto, ¿qué tan solos estamos en la tierra?, ¿existirán personajes como los de la película?, o ¿qué tan cierto es lo que los sueños nos manifiestan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario